miércoles, 17 de mayo de 2017

Primera Sesión

En el primer día de profundiza, el 17 de Marzo a las 17:00h se comienza con una reunión con los padres-madres, alumnos-as,maestra y director del centro en el que se explica como va a transcurrir el programa. Número de sesiones, fechas de las sesiones, horario y proyecto.

En el primer día los 15 alumnos-as procedentes de varios centros educativos:
  - C.Pr. Virgen de la Villa y Hermanos Carvajales de Martos
  - C.E.I.P. El Olivo y C.E.I.P. Ponce de León de Torredonjimeno.

Hago una revisión de quien tiene nociones de informática y pocos-as alumnos-as los tienen, pero están muy ilusionados por comenzar y aprender.

Les explico inicialmente un poco, conectamos wifi en todos los ordenadores (que no fue tarea fácil, jeje) y comienzo metodología profundiza, intentar que el aprendizaje provenga de ellos mismos, de conseguir un grupo colaborativo entre ellos mismos, y sean capaces de aprender a aprender, el maestro se convierte en un guía de su aprendizaje, pero no un mero trasmisor de conocimientos.

Con niños de 3º de primaria es difícil iniciar esta nueva manera de trabajar ya que están muy acostumbrados a la metodología tradicional.

Al comenzar las sesiones debemos comenzar buscando lo que debemos hacer a través del blog profundiza16.blogspot.com.es que serán donde estará la información de la sesión.

En la primera entrada al blog nos explica que comenzamos por el famoso autor Salvador Dalí recomendando varias páginas de internet para buscar información sobre él, y como lo que se pretende es hacer presentaciones de power point con la información adquirida de internet sobre el autor les damos varias páginas con tutoriales para realizar las presentaciones.

Tras la parte teórica e investigativa con los ordenadores hacemos una pequeña pausa para la merienda y descansar un ratito y pasamos a la parte práctica, usando los folio, lápices de colores, nuestro ingenio y creatividad, realizamos nuestro ser extraño siguiendo los siguientes pasos.

Necesitas: 4 personas, papel, lápiz y lápices de colores.
Pasos a seguir:
1. Dobla el papel en cuatro partes.
2. Dóblalo de manera que solo veas la parte de arriba.
3. La primera persona tiene que dibujar una cabeza de un ser, animal, persona, personaje mítico, etc en la parte 1 y que el el cuello llegue a la parte 2.
(consejo: dobla el papel cada vez, ¡es importante que no veas los dibujos anteriores porque estropearía la sorpresa!
4. Pasa el papel a la persona siguiente. Sin mirar la parte 1, dibuja un torax en la parte 2 que llegue hasta la parte 3.
5. Pasa el papel a la persona siguiente, que añadirá las caderas en la parte 3 que lleguen hasta la parte 4.
6. Finamente, sin mirar los otros dibujos, la última persona dibujará los pies.

7. ¡¡¡¡¡¡DESDOBLA EL PAPEL PARA VER EL SER TAN EXTRAÑO QUE HABEIS DIBUJADO!!!!!!

A continuación os dejamos una foto del resultado final que puede salir.


Este es el resultado de algunos seres extraños creados con esta técnica realizados en clase.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario